A continuación se presenta la terminología empleada en el dominio del negocio.

ACH (Automated Clearing House Cámara de Compensación Automatizada): Es la entidad procesadora y centralizadora que se encarga de recibir, clasificar, distribuir y compensar transacciones débito y/o crédito, enviadas desde las Entidades Financieras Originadoras, hacia las Entidades Financieras Receptoras y de efectuar los procedimientos que requiere el servicio.

ACH-CENIT El sistema CENIT – Compensación Electrónica Nacional Interbancaria, es una Cámara de Compensación Automatizada (conocida por sus siglas en inglés como ACH) operada por el Banco de la República, que provee el servicio de procesamiento de órdenes de pago o recaudo electrónicas de bajo valor, originadas por las entidades vinculadas a nombre propio o de sus clientes, personas naturales o jurídicas con cuenta corriente o de ahorros. Participan en el CENIT, además de todas las Entidades Bancarias, la Dirección General de Crédito Público y del Tesoro Nacional que canaliza los giros y pagos efectuados por la Nación a los entes territoriales; los Operadores de Información que tramitan el pago de los Aportes del Sistema General de Seguridad Social mediante la Planilla Unificada de Recaudo; DECEVAL que atiende el servicio de deuda de sus depositantes; y el Banco de la República para la realización de sus propios pagos y recaudos.

Administradora Son las entidades públicas o privadas responsables de administrar o prestar los servicios de la Seguridad Social.

Por Administradora se entienden las Entidades Administradoras de Pensiones del Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida, las Entidades Administradoras de Pensiones del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, a las Entidades Promotoras de Salud, EPS y demás entidades autorizadas para administrar el Régimen Contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud, las Entidades Administradoras de Riesgos Profesionales, ARP, así como el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF y a las Cajas de Compensación Familiar y, en lo pertinente, a Escuela Superior de Administración Pública, ESAP y para las Escuelas Industriales e Institutos Técnicos Nacionales, Departamentales, Intendenciales, Comisariales, Distritales y Municipales.

Afiliación Es el proceso mediante el cual las empresas y sus trabajadores ingresan al Sistema General de Seguridad Social, sea a EPS, AFP, ARP y servicios sociales complementarios.

Afiliado Es la persona vinculada a una administradora perteneciente al Sistema de Seguridad Social.

AFP Administradoras de Fondos de Pensiones

Aportante Persona natural o jurídica responsable de efectuar los pagos al Sistema General de Seguridad Social.

ARP Administradora de Riesgos Profesionales. Entidades que tienen como objetivo prevenir, proteger y atender a los trabajadores ante accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que puedan ocurrir en la labor que desempeñan.

Autoliquidación Proceso mediante el cual los aportantes calculan el valor que deben pagar al Sistema de Seguridad Social Integral, por concepto de cotizaciones.

CTA Cooperativas de Trabajo Asociado

Cobertura Período durante el cual, una persona o una empresa está activa en el SSSI y tiene derecho a recibir los servicios que prestan las distintas administradoras.

Empleador Persona natural o jurídica para la cual laboran los trabajadores afiliados.

Entidad Financiera Autorizadora Entidad financiera donde el Aportante tiene su cuenta, desde la cual podrá debitar los fondos para efectuar el pago correspondiente a la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes al Sistema General de Seguridad Social.

Entidad Financiera Recaudadora Entidad financiera donde la Administradora tiene su cuenta y recibirá los fondos correspondientes a los pagos realizados por el Aportante a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes al Sistema General de Seguridad Social.

ESAP Escuela Superior de Administración Pública. Para el proceso de Planilla Única está definida como una administradora más del SSSI.

EPS Entidad Promotora de Salud

EOC Entidades Obligadas a Compensar

IBC Ingreso Base Cotización. Porción del salario del trabajador dependiente o independiente que se toma como base para aplicar el porcentaje de aporte respectivo al momento de realizar la cotización al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Mas información

ICBF Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Interés de mora Porcentaje que se utiliza para calcular el cobro adicional cuando un aportante realiza el pago de aportes en una fecha posterior a la estipulada.

IPS Institución Prestadora de Servicios de Salud.

MPS Ministerio de Protección Social.

MEN Ministerio de Educación Nacional. Para el caso del proceso de Planilla Única el MEN será tratado como una administradora en cuanto a generación y empaquetamiento de archivos.

Mipymes se entiende por micro, pequeña y mediana empresa, toda unidad de explotación económica, realizada por persona natural o jurídica, en actividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios, rural o urbana.

Operador de Información Persona Jurídica responsable de administrar el sistema basado en tecnologías de la información, que permite a los Aportantes realizar la liquidación y pago de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, establecer la conexión con el Operador Financiero y prestar los servicios de información a los Aportantes y Administradoras del Sistema.

Pago Asistido ó Planilla Asistida Es una modalidad de pago creada para los pequeños aportantes por medio de la cual podrán reportar al Operador de Información, por medio del aplicativo web o vía telefónica la información de la planilla para realizar la autoliquidación. Esta operación genera un número de referencia que podrá ser utilizado por el aportante para realizar el pago en el banco por ventanilla o a través de otras opciones que se tengan disponibles.

Pago Electrónico ó  Planilla Electrónica Es una modalidad de pago con la cual los aportantes pueden reportar la información de la planilla al Operador de Información, realizar la autoliquidación y realizar el pago a través del aplicativo Web.

Pago Masivo Es una modalidad de pago, con la cual se puede reportar la información de un conjunto de planillas que pueden o no pertenecer al mismo aportante, y se pagan a través de una sola transacción, agrupados bajo un número de referencia.

PCTA Precooperativas de Trabajo Asociado

PILA Planilla Integrada de Liquidación de Aportes. Es un formato electrónico que permite al aportante realizar la autoliquidación y pago de sus aportes al Sistema de Protección Social.

PIN Código o número de referencia que vincula el valor por pagar con la liquidación asistida. El aportante deberá emplear este número para realizar el pago.

Planilla Para mas indormación ver PILA

PSE (Proveedor de Servicios Electrónicos) Es un sistema centralizado y estandarizado desarrollado por ACH Colombia, mediante el cual las empresas brindan a los usuarios la posibilidad de realizar sus pagos y/o compras a través de Internet. Los recursos se debitan en la entidad financiera donde los usuarios tengan su dinero y se depositan en las cuentas de las empresas.

Sistema Protección Social Se constituye como el conjunto de políticas públicas destinadas a disminuir la vulnerabilidad y a mejorar la calidad de vida de los colombianos, especialmente de los más desprotegidos. Fue creado por la ley 789 de 2002. Está encabezado por el Ministerio de la Protección Social y está integrado por dos componentes principales: el Sistema de Seguridad Social Integral (SSSI) y el Sistema de Asistencia Social.

Sistema de Seguridad Social Integral (SSSI) Conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, conformado por los regímenes generales establecidos para pensiones, salud, riesgos profesionales y servicios sociales complementarios.

Sistema de Asistencia Social Beneficios financiados por el Estado dirigidos a la población que no tiene capacidad económica para pagar su cotización, que le permitan satisfacer sus necesidades básicas, en particular, salud y alimentación mediante auxilios en dinero y subsidios en especie.

Sistema General de Riesgos Profesionales Es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.

SMMLV Salario mínimo mensual legal vigente.

Sucursal Agrupación de cotizantes, puede darse de acuerdo a alguna característica en común p.ej. el lugar en el que laboran los trabajadores.

Tasa de usura: Es el límite máximo que un particular o una entidad financiera pueden cobrar por intereses sobre un préstamo. Esta tasa está fijada por el comportamiento del mercado financiero y es la Superfinanciera quien certifica el interés bancario corriente al igual que la tasa de usura calculada sobre el mismo.

UPC: Unidad de pago por capitación.